SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número50La política de equidad y el nuevo sistema de vouchers en Chile: reflexiones críticasLa modificación a la política de admisión para estudiar la licenciatura en la UAM: su impacto en el perfil de ingreso de los estudiantes en la unidad Azcapotzalco. Un primer acercamiento índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de investigación educativa

versão impressa ISSN 1405-6666

Resumo

BRACHO GONZALEZ, Teresa. El papel de los valores en la evaluación de políticas para sistemas educativos complejos. RMIE [online]. 2011, vol.16, n.50, pp.853-883. ISSN 1405-6666.

El presente artículo propone desarrollar una perspectiva valoral de la evaluación para mejorar los juicios sobre los resultados de la acción pública en contextos de alta complejidad de implementación gubernamental. La discusión se centra en los alcances y dificultades del uso de la Metodología de Marco Lógico y las matrices de indicadores mediante la revisión de 40 evaluaciones de programas educativos federales. Para ello, se acude a dos perspectivas de estudio: los niveles de análisis de las políticas de Fischer y un enfoque de sistemas complejos con base en Morell y en Williams y Hummelbrunner. Esta última concepción permite destacar la relevancia de los agentes involucrados en un programa o una política, la operación bajo contextos cambiantes y la influencia de las disposiciones ajenas a los criterios de la metodología.

Palavras-chave : evaluación de programas; políticas públicas; metodologías; valores y política educativa; México.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons