SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número53La disputa retórico-educativa en la Argentina de los años 1990: entre la modernización del sistema y la defensa de la escuela públicaNiños inmigrantes en Argentina: nacionalismo escolar, derechos educativos y experiencias de alteridad índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de investigación educativa

versão impressa ISSN 1405-6666

Resumo

DAVILA, Paulí  e  NAYA, Luis María. El derecho a la educación en el marco de los derechos del niño en América Latina: una perspectiva comparada. RMIE [online]. 2012, vol.17, n.53, pp.437-457. ISSN 1405-6666.

En este artículo analizamos, en primer lugar, el proceso de implementación de los derechos del niño y, en segundo, los códigos de la niñez, centrándonos en el derecho a la educación y los objetivos educativos en el periodo comprendido entre los años 2000 y 2010. En este estudio utilizamos las categorías de análisis de Katarina Tomasevski (disponibilidad, accesibilidad, aceptabilidad y adaptabilidad), que nos permiten constatar el cumplimiento legal de los indicadores que definen el derecho a la educación. Como conclusión se puede observar que los legisladores tienen una percepción educativa, que ha superado el enfoque tradicional en el campo del derecho, considerando al niño como un sujeto de derecho. Asimismo los códigos de países manifiestan incongruencias en cuanto a su armonización con la Convención sobre los Derechos del Niño.

Palavras-chave : derecho a la educación; derechos del niño; derechos humanos; objetivos educativos; América Latina.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons