SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número73Criterios de evaluación de juegos en línea sobre cambio climático: Aplicación del método Delphi para su identificaciónRepresentaciones sociales sobre cambio climático en dos grupos de estudiantes de educación secundaria de España y bachillerato de México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de investigación educativa

versão impressa ISSN 1405-6666

Resumo

ARAUJO RODRIGUEZ, Daniela; ROCHERA VILLACH, María José  e  MARTINEZ LOPEZ, Silvia Eugenia. Evaluación de competencias en la primaria mexicana a través de un proyecto de ciencias naturales en la asignatura de Español. RMIE [online]. 2017, vol.22, n.73, pp.475-504. ISSN 1405-6666.

El objetivo de este estudio es describir y analizar cómo los profesores evalúan competencias a partir de la metodología Aprendizaje Basado en Proyectos. Desde un marco constructivista sociocultural y situado, se utilizó un modelo de análisis para dar cuenta de las situaciones de evaluación identificadas durante una secuencia didáctica, en la que una profesora y sus alumnos de quinto grado de primaria desarrollaron un proyecto en la materia de Español sobre la elaboración de un menú nutritivo, incorporando contenidos revisados en la asignatura de Ciencias naturales. Los resultados muestran cuatro tipos de situaciones de evaluación diferenciados y la presencia de elementos congruentes con una evaluación de competencias. Igualmente, se ofrecen algunas orientaciones para fortalecer el diseño de las situaciones de evaluación en futuros proyectos.

Palavras-chave : evaluación del aprendizaje; competencias; métodos de enseñanza; constructivismo; desempeño del profesor.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )