SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número79Creación de una profesión. La carrera de Pedagogía en la Universidad Nacional Autónoma de MéxicoRendimiento académico en Matemáticas. Relación con creatividad y estilos de afrontamiento índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de investigación educativa

versão impressa ISSN 1405-6666

Resumo

VELASCO ENRIQUEZ, María Fernanda  e  QUIROGA-GARZA, Angélica. Factores sistémicos asociados a la experiencia escolar de adolescentes con alto potencial intelectual. RMIE [online]. 2018, vol.23, n.79, pp.1051-1074. ISSN 1405-6666.

En este estudio de enfoque mixto, comparativo, se evaluó la influencia de factores sistémicos internos y externos en alumnos con alto potencial intelectual que acuden a un centro educativo extracurricular (CEE). Los hallazgos indican que los factores internos, resiliencia e inteligencia emocional, ayudan en el manejo de estrés que tienen los alumnos para sobrellevar las actividades extracurriculares, y los factores externos de organización familiar y su experiencia dentro del CEE impactan en la motivación y el desempeño que tienen para a seguir preparándose académicamente.

Palavras-chave : estudiantes excepcionales; relación familia escuela; inteligencia emocional; resiliencia; psicología clínica.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )