Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Revista mexicana de investigación educativa
versão impressa ISSN 1405-6666
Resumo
HERNANDEZ ROJAS, Gerardo e RODRIGUEZ VARELA, Erika Ivonne. Creencias y prácticas de escritura. Comparación entre distintas comunidades académicas. RMIE [online]. 2018, vol.23, n.79, pp.1093-1119. ISSN 1405-6666.
La investigación que se presenta en este artículo estudió las creencias y prácticas de escritura académica de 248 estudiantes de cuatro carreras universitarias (Psicología, Historia, Biología y Filosofía) y un grupo de bachillerato. Se diseñó y aplicó el Cuestionario sobre la Escritura Académica que tiene dos partes: la primera estudia las creencias de tipo reproductivo-transmisional y constructivo-transaccional, y la segunda explora distintos aspectos de las prácticas letradas: a) tareas de escritura, b) dificultades para ejecutar los subprocesos de la composición escrita, c) dificultades para escribir textos, d) evaluación de la escritura y e) necesidades de formación. Las cinco comunidades académicas mostraron perfiles de creencias de escritura distintos. Respecto de sus prácticas de escritura, se encontraron diferencias en cada comunidad académica y relaciones entre creencias y prácticas de escritura.
Palavras-chave : escritura; estudiantes; creencias del estudiante; comunidad escolar.