Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Revista mexicana de investigación educativa
versão impressa ISSN 1405-6666
Resumo
CHARRY, Claudia; GARZON, Angélica; POZO, Carmen e BRETONES, Blanca. Invarianza factorial del burnout académico para estudiantes hispanohablantes. RMIE [online]. 2018, vol.23, n.79, pp.1195-1215. ISSN 1405-6666.
El objetivo de este estudio fue recoger evidencia de las propiedades psicométricas del Maslach Burnout Inventory-Student Survey (MMBI-SS) en una muestra de 359 estudiantes universitarios, 152 colombianos y 207 españoles. Se realizó un análisis factorial confirmatorio a fin de comprobar la estructura de la prueba y la invarianza del modelo entre las dos muestras, igualmente se obtuvieron los coeficientes de confiabilidad de cada dimensión y se obtuvo evidencia de validez discriminante frente a una medida de Flousrishing. Los resultados mostraron que el modelo se ajustó bien en ambas muestras, con un nivel aceptable de parsimonia. Se alcanzó el nivel de invarianza factorial estricta e índices de fiabilidad superiores a 0.8. Se obtuvieron correlaciones inversas moderadas frente al constructo estado de flujo. Los resultados evidencian la fiabilidad y validez, del constructo y discriminante, de la MMBI-SS así como su estabilidad en ambas muestras.
Palavras-chave : validez de pruebas; instrumentos de evaluación; estrés; estudiantes; educación superior.