SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número79Expectativas educacionales de estudiantes que concurren a escuelas de “segunda oportunidad”. La experiencia chilenaDesempeño de las competencias genéricas a partir de proyectos de investigación en estudiantes de bachilleratos tecnológicos agropecuarios en Coahuila índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de investigación educativa

versão impressa ISSN 1405-6666

Resumo

CHARRY, Claudia; GARZON, Angélica; POZO, Carmen  e  BRETONES, Blanca. Invarianza factorial del burnout académico para estudiantes hispanohablantes. RMIE [online]. 2018, vol.23, n.79, pp.1195-1215. ISSN 1405-6666.

El objetivo de este estudio fue recoger evidencia de las propiedades psicométricas del Maslach Burnout Inventory-Student Survey (MMBI-SS) en una muestra de 359 estudiantes universitarios, 152 colombianos y 207 españoles. Se realizó un análisis factorial confirmatorio a fin de comprobar la estructura de la prueba y la invarianza del modelo entre las dos muestras, igualmente se obtuvieron los coeficientes de confiabilidad de cada dimensión y se obtuvo evidencia de validez discriminante frente a una medida de Flousrishing. Los resultados mostraron que el modelo se ajustó bien en ambas muestras, con un nivel aceptable de parsimonia. Se alcanzó el nivel de invarianza factorial estricta e índices de fiabilidad superiores a 0.8. Se obtuvieron correlaciones inversas moderadas frente al constructo estado de flujo. Los resultados evidencian la fiabilidad y validez, del constructo y discriminante, de la MMBI-SS así como su estabilidad en ambas muestras.

Palavras-chave : validez de pruebas; instrumentos de evaluación; estrés; estudiantes; educación superior.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )