Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Migraciones internacionales
versão On-line ISSN 2594-0279versão impressa ISSN 1665-8906
Resumo
RAMIREZ MEDA, Kenia María e MORENO GUTIERREZ, Adriana Teresa. Integración de migrantes en instituciones de educación superior: El caso de los haitianos en Mexicali, B. C. Migr. Inter [online]. 2022, vol.13, rmiv1i12419. Epub 05-Dez-2022. ISSN 2594-0279. https://doi.org/10.33679/rmi.v1i1.2419.
En este artículo se documentan las acciones de integración de los migrantes haitianos en Mexicali, B. C. a las Instituciones de Educación Superior (IES) de la localidad. Se utiliza el método cualitativo a través del análisis documental y el trabajo de campo. Por medio de la revisión de la literatura, se definen indicadores para el establecimiento de líneas de acción dirigidas a una inserción óptima de los migrantes en las IES en México. En el trabajo de campo se realizaron entrevistas semiestructuradas a profundidad con estudiantes universitarios haitianos y se midió su experiencia dentro de las IES agrupando los indicadores en tres dimensiones: institucionales, culturales y estructurales. Se identifican las acciones de integración exitosas, que en su mayoría son estrategias internas por parte de las IES, a pesar de que no se poseen programas especiales para atender a los colectivos migrantes. Así mismo, se evidencian las limitaciones de las IES y se realizan recomendaciones.
Palavras-chave : integración; universidades; migrantes; Haití; Baja California.