SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número41Uma aproximação à inovação na formação de doutores em educaçãoFormação de professores na Escola Normal Superior do México: continuidades, mudanças e inércia, 1925-1999 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista iberoamericana de educación superior

versão On-line ISSN 2007-2872

Resumo

SANCHEZ-OLAVARRIA, César  e  MARTINEZ-SANCHEZ, Alejandra-Cedallín. Trayectorias escolares en educación terciaria: un análisis de sus factores. Rev. iberoam. educ. super [online]. 2023, vol.14, n.41, pp.58-72.  Epub 05-Abr-2024. ISSN 2007-2872.  https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2023.41.1580.

El estudio de los factores que influyen en la construcción de las trayectorias escolares de los estudiantes es una fuente valiosa de información para la toma de decisiones en educación. Se condujo un estudio cuantitativo descriptivo -transversal, en el que se trabajó con 102 estudiantes universitarios de octavo semestre. El propósito del artículo es analizar la trayectoria escolar de los estudiantes del Complejo Regional Mixteca a partir de su licenciatura de ingreso, el promedio obtenido y el desarrollo de competencias genéricas. La combinación de estos factores permitió identificar ocho tipos de trayectoria escolar: ideal-alta-avanzada, ideal-alta-básica, ideal-regular-avanzada, ideal-regular-básica; real-alta-avanzada; real-alta-básica, real-regular- avanzada y real-regular-básica. Se concluye que la orientación profesiográfica en los niveles educativos precedentes sería determinante en la construcción de trayectorias exitosas en educación superior.

Palavras-chave : trayectoria escolar; educación superior; estudiantes universitarios; México.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )