SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número41Múltiplas socializações e posições no campo científico de repatriados(as) no MéxicoInclusão e interculturalidade no acesso ao ensino superior em Misiones, Argentina índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista iberoamericana de educación superior

versão On-line ISSN 2007-2872

Resumo

SUMAR, Oscar  e  VILLANUEVA-BEGAZO, Andrea-Nataly. Una década después: la reforma universitaria peruana a prueba desde la teoría económica de la regulación. Rev. iberoam. educ. super [online]. 2023, vol.14, n.41, pp.132-153.  Epub 05-Abr-2024. ISSN 2007-2872.  https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2023.41.1584.

A partir de los noventa, aumentó dramáticamente el número de universidades en Perú. Esto se percibió como reñido con la calidad y llevó a una reforma -iniciada en 2012- que incluyó una prohibición de crear nuevas universidades y la estandarización de las existentes. Si bien esta reforma es percibida como positiva, creemos que es relevante analizarla. Nuestros primeros hallazgos sugieren que la reforma no tuvo una justificación económica clara, no ha tenido buenos resultados y ha sido influenciada por grupos de interés. Una futura reforma debería buscar la calidad “óptima”, pero aparejada al acceso equitativo a la educación.

Palavras-chave : acceso a la educación; acreditación; calidad; mercado educativo; Perú.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )