SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número15Elementos teóricos para la estructuración de un modelo de análisis socioeconómico del crecimiento de sectores industriales de perfil innovadorTrampas de la pobreza municipales en México: ¿economía o política? índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Intersticios sociales

versão On-line ISSN 2007-4964

Resumo

COSTA, Francisco António Ribeiro da. El proyecto arquitectónico como síntesis operativa: una hipótesis programática. Intersticios sociales [online]. 2018, n.15, pp.49-82. ISSN 2007-4964.

Quien tiene a su cargo la enseñanza de la arquitectura considera varias maneras de participar en el aprendizaje, manipulando diversas herramientas pedagógicas para racionalizar y hacer más efectivo el proceso creativo de los estudiantes. Por ende, la asignatura proyecto arquitectónico debería convertirse en un proceso holístico y sistémico.

El presente ensayo deriva de un proceso de reflexión acerca de la enseñanza de la arquitectura. Los conceptos aquí utilizados son consecuencia de la experimentación, discusión y aplicación de metodologías pedagógicas seleccionadas por el autor, con el fin de consolidar la creatividad aplicada por los estudiantes. El propósito es exponer las soluciones que se han considerado eficaces para la creación de un entorno intelectual que nutra la asignatura de proyecto arquitectónico (PA), como síntesis operativa en la etapa final del grado. Dichas consideraciones forman parte del modelo educativo que se propone en el presente trabajo, el cual está estructurado en dos partes: en primera instancia se exponen las teorías pedagógicas y metodológicas aplicadas en la enseñanza de la Arquitectura que intentan respetar el proceso de aprendizaje del estudiante; y, en segundo lugar, se formula la estructura de la asignatura PA, proponiendo métodos de evaluación efectivos y planteándola como una síntesis operativa en la enseñanza de la arquitectura.

Palavras-chave : arquitectura; enseñanza-aprendizaje; proyecto arquitectónico.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )