Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
Citado por SciELO
Acessos
Links relacionados
Similares em SciELO
Compartilhar
Dilemas contemporáneos: educación, política y valores
versão On-line ISSN 2007-7890
Resumo
ANGULO MORENO, Angel de Jesús. Indicadores de la tutoría integral desde la percepción de los estudiantes de universidades públicas de México. Dilemas contemp. educ. política valores [online]. 2021, vol.8, n.2, 00004. Epub 21-Abr-2021. ISSN 2007-7890. https://doi.org/10.46377/dilemas.v8i2.2512.
El presente trabajo tiene el objetivo de identificar indicadores del funcionamiento de las tutorías universitarias desde la percepción de estudiantes de tres universidades públicas de México, por lo que se desarrolló una guía de entrevista semiestructurada aplicada a sesenta estudiantes, los discursos fueron codificados por dos expertos. Se detectaron 1064 unidades de análisis y se redujeron en 85 indicadores, estos se organizaron en cuatro factores que configuran las tutorías. Se encontraron diferencias en la estructura de la tutoría, los conocimientos de tutor, estrategia de enseñanza y aprendizaje logrado según sea orientada a lo académico, profesional o institucional. Los resultados permiten reflexionar en la importancia de los discursos de los estudiantes y en la estructura y calidad de la tutoría como programa y evento didáctico.
Palavras-chave : tutorías universitarias; aprendizaje; Programa Institucional de Tutorías; acción tutorial; estudio cualitativo.