SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número2El bagaje cultural y social de los estudiantes de movilidad internacional de tres universidades públicas del noroeste de MéxicoPropuesta de protocolo de investigación en Ciencias Pedagógicas para la comprensión del proceso de acabados en la Ingeniería de Diseño Textil y Moda índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Dilemas contemporáneos: educación, política y valores

versão On-line ISSN 2007-7890

Resumo

ANGULO MORENO, Angel de Jesús. Indicadores de la tutoría integral desde la percepción de los estudiantes de universidades públicas de México. Dilemas contemp. educ. política valores [online]. 2021, vol.8, n.2, 00004.  Epub 21-Abr-2021. ISSN 2007-7890.  https://doi.org/10.46377/dilemas.v8i2.2512.

El presente trabajo tiene el objetivo de identificar indicadores del funcionamiento de las tutorías universitarias desde la percepción de estudiantes de tres universidades públicas de México, por lo que se desarrolló una guía de entrevista semiestructurada aplicada a sesenta estudiantes, los discursos fueron codificados por dos expertos. Se detectaron 1064 unidades de análisis y se redujeron en 85 indicadores, estos se organizaron en cuatro factores que configuran las tutorías. Se encontraron diferencias en la estructura de la tutoría, los conocimientos de tutor, estrategia de enseñanza y aprendizaje logrado según sea orientada a lo académico, profesional o institucional. Los resultados permiten reflexionar en la importancia de los discursos de los estudiantes y en la estructura y calidad de la tutoría como programa y evento didáctico.

Palavras-chave : tutorías universitarias; aprendizaje; Programa Institucional de Tutorías; acción tutorial; estudio cualitativo.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )