SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número2Los juegos didácticos en la clase de consolidación de Matemática en la secundaria básica cubanaTaller Móvil de Orientación Comunitaria; proyección de acciones para la formación del psicopedagogo índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Dilemas contemporáneos: educación, política y valores

versão On-line ISSN 2007-7890

Resumo

RAFAEL BALLESTERO, Zoila; AGUILERA MORENO, Maricruz  e  LOZANO ANDRADE, Inés. Prácticas y saberes docentes de estudiantes normalistas. Dilemas contemp. educ. política valores [online]. 2021, vol.8, n.2, 00018.  Epub 21-Abr-2021. ISSN 2007-7890.  https://doi.org/10.46377/dilemas.v8i2.2528.

El presente artículo expone algunos hallazgos de una investigación etnográfica sobre saberes normalistas construidos en las prácticas en escuelas secundarias para atender las demandas del trabajo docente. El propósito es describir e interpretar la manera como el profesorado en formación construye estos saberes, que entendemos surgen de la interexperiencia y de las tensiones entre los diferentes actuantes del proceso de formación inicial. Los hallazgos muestran tensiones entre el profesorado de la Normal y los docentes de la escuela secundaria que los acompañan y fungen como sus tutores; sin embargo, es en este entramado contextual donde se negocian intersubjetivamente y emergen dando sentido a su ser y hacer docente.

Palavras-chave : saberes; formación de docentes; prácticas docentes; escuela secundaria.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol