SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número2Formación y mejora del liderazgo para perfeccionar el sistema de gestión de la calidad en empresa cubanaPropuesta de protocolo de investigación para realizar el abordaje de una estrategia educativa para el desarrollo eficiente del Programa de Tutorías en el Nivel Medio Superior de la Zona Norte de la Universidad Autónoma de Guerrero índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Dilemas contemporáneos: educación, política y valores

versão On-line ISSN 2007-7890

Resumo

MIGUEZ, Daniel. Leyes y Planes de Reforma Educativa en Argentina y Brasil. Comparaciones entre países y períodos a principios del siglo XXI. Dilemas contemp. educ. política valores [online]. 2021, vol.8, n.2, 00034.  Epub 21-Abr-2021. ISSN 2007-7890.  https://doi.org/10.46377/dilemas.v8i2.2545.

Este artículo examina las normativas que orientaron las reformas de los sistemas educativos de Argentina y Brasil en la transición de gobiernos neoliberales a las nuevas izquierdas que se produjo a principios del siglo XXI. Se detiene en la forma en que fue concebida la relación entre el desarrollo económico y la democratización del acceso a la educación en cada país. En Argentina tuvo preeminencia una concepción que entendía al desarrollo económico y la democratización educativa como antagónicos, mientras en Brasil predominaron concepciones que buscaban equilibrar esos procesos. El estudio indica que esta segunda concepción estuvo asociada a un incremento de la equidad en el acceso a la educación, mientras la segunda coexistió con un estancamiento de ésta.

Palavras-chave : Reforma; Democracia; Equidad; Brasil; Argentina.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )