Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Dilemas contemporáneos: educación, política y valores
versão On-line ISSN 2007-7890
Resumo
CUAMBA OSORIO, Nehemías e ZAZUETA SANCHEZ, Nitzia Astrid. Depresión, afrontamiento y rendimiento académico en estudiantes de Psicología. Dilemas contemp. educ. política valores [online]. 2021, vol.8, n.spe1, 00011. Epub 26-Mar-2021. ISSN 2007-7890. https://doi.org/10.46377/dilemas.v8i.2565.
Partiendo del objetivo general: Identificar la presencia de indicadores de depresión y habilidades de afrontamiento analizando las diferencias de las variables entre grupos de rendimiento académico en estudiantes de psicología, se estructuró una investigación cuantitativa y transversal. A una muestra de 181 estudiantes se aplicó la escala BDI-II y CSI analizando los datos con estadísticos como T de Student. Resultados: se observó que el nivel de prevalencia de depresión en los estudiantes es alto, y las habilidades de afrontamiento bajo; además, la hipótesis de diferencias entre las variables por grupo de rendimiento académico fue nula, lo cual es probable que el rendimiento sea un factor protector como forma de distraerse de una realidad que los estudiantes perciben como molesta.
Palavras-chave : depresión; habilidades de afrontamiento; rendimiento académico; estudiantes de psicología.