SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número especial 1Efectividad de una estrategia educativa en lactancia materna en médicos residentes del Hospital General de Zona con Medicina Familiar 2 (HGZ MF2) Irapuato, Guanajuato durante 2019Relación entre el sentido de vida y la elección de carrera de los alumnos de las carreras profesionales de Derecho, Contaduría, Administración, Artes Teatrales, Gerontología y Planeación Territorial índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Dilemas contemporáneos: educación, política y valores

versão On-line ISSN 2007-7890

Resumo

CUAMBA OSORIO, Nehemías  e  ZAZUETA SANCHEZ, Nitzia Astrid. Depresión, afrontamiento y rendimiento académico en estudiantes de Psicología. Dilemas contemp. educ. política valores [online]. 2021, vol.8, n.spe1, 00011.  Epub 26-Mar-2021. ISSN 2007-7890.  https://doi.org/10.46377/dilemas.v8i.2565.

Partiendo del objetivo general: Identificar la presencia de indicadores de depresión y habilidades de afrontamiento analizando las diferencias de las variables entre grupos de rendimiento académico en estudiantes de psicología, se estructuró una investigación cuantitativa y transversal. A una muestra de 181 estudiantes se aplicó la escala BDI-II y CSI analizando los datos con estadísticos como T de Student. Resultados: se observó que el nivel de prevalencia de depresión en los estudiantes es alto, y las habilidades de afrontamiento bajo; además, la hipótesis de diferencias entre las variables por grupo de rendimiento académico fue nula, lo cual es probable que el rendimiento sea un factor protector como forma de distraerse de una realidad que los estudiantes perciben como molesta.

Palavras-chave : depresión; habilidades de afrontamiento; rendimiento académico; estudiantes de psicología.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )