SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número especial 4Perfeccionamiento del proceso enseñanza-aprendizaje en la asignatura de Defensa Personal en la Educación SuperiorCaracterización de la Comprensión Lectora en estudiantes universitarios de nuevo ingreso índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Dilemas contemporáneos: educación, política y valores

versão On-line ISSN 2007-7890

Resumo

RAMOS MONSIVAIS, Cynthia Lizeth  e  ROQUE HERNANDEZ, Ramón Ventura. La influencia docente y el rendimiento académico en estudiantes de una Universidad Pública Mexicana. Dilemas contemp. educ. política valores [online]. 2021, vol.8, n.spe4, 00007.  Epub 20-Set-2021. ISSN 2007-7890.  https://doi.org/10.46377/dilemas.v8i.2755.

Este trabajo explora la influencia docente y el rendimiento académico a través de diversos ángulos. Se buscó correlacionar ambas variables. Asimismo, se relacionó cada año académico con la presencia de docentes motivadores y desmotivadores. También se evaluó el desempeño académico entre alumnos regulares e irregulares, hombres y mujeres, y entre los años académicos. Participaron 447 estudiantes de una universidad pública mexicana. Se aplicaron pruebas Chi Cuadrada, Mann-Whitney y correlaciones en SPSSv25. Todas las pruebas resultaron significativas (p<.05) con excepción de la correlación entre influencia docente motivadora y rendimiento académico. Durante el primer y segundo año se reportó menos influencia docente positiva o negativa con más alumnos regulares. Tanto los alumnos de segundo año como las mujeres obtuvieron los mayores promedios.

Palavras-chave : aprendizaje socioemocional; influencia docente; inteligencia emocional; neuroeducación; rendimiento académico.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )