SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número especial 4Análisis comparativo de variables incidentes en la estructura educativa de los países Ecuador y UruguaySobre las políticas educativas de género: perspectiva internacional y chilena índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Dilemas contemporáneos: educación, política y valores

versão On-line ISSN 2007-7890

Resumo

LLAMAS MANGIN, Yuritzi  e  MANGIN GUIXERAS, Violeta. El desarrollo de la educación intercultural. Una visión comparativa entre México y Bolivia. Dilemas contemp. educ. política valores [online]. 2021, vol.8, n.spe4, 00011.  Epub 20-Set-2021. ISSN 2007-7890.  https://doi.org/10.46377/dilemas.v8i.2759.

El desarrollo social a lo largo de la historia ha generado diferencias en la educación nacional; por lo que el acceso a la educación está enfocado a la población urbana, más que para las regiones rurales e indígenas; estas últimas cuentan con altos índices de pobreza, analfabetismo y desigualdad socioeconómica en contextos de vulnerabilidad por la falta de servicios básicos como la educación y la salud, la explotación de los recursos naturales, y el deterioro de sus ecosistemas. Debido a eso, se desarrolla una estrategia educativa intercultural para adaptar los procesos de enseñanza a la región, ampliando el conocimiento de su comunidad en lo social y ambiental para mejorar su calidad de vida y su estabilidad económica.

Palavras-chave : intercultural; bicultural; indígena; universidad; recursos naturales.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )