SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número especial 4El desarrollo de la educación intercultural. Una visión comparativa entre México y BoliviaParticularidades del aprendizaje colaborativo en enfermería mediante el Aprendizaje basado en Proyectos (ABP) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Dilemas contemporáneos: educación, política y valores

versão On-line ISSN 2007-7890

Resumo

CONCHA LOPEZ, Rocío Fernanda  e  MUJICA JOHNSON, Felipe Nicolás. Sobre las políticas educativas de género: perspectiva internacional y chilena. Dilemas contemp. educ. política valores [online]. 2021, vol.8, n.spe4, 00012.  Epub 20-Set-2021. ISSN 2007-7890.  https://doi.org/10.46377/dilemas.v8i.2760.

En el marco de una sociedad que promueve los derechos humanos universales, la educación tiene un rol protagonista en la formación de una ciudadanía que proteja el bienestar de las personas. Entre los principales desafíos pedagógicos de la época contemporánea, se encuentra la igualdad según el género de las personas, lo cual implica promover cambios socioculturales, y refleja la complejidad de tal anhelo. Para contribuir a dicho debate, en este ensayo se analizan las políticas educativas en torno al género desde una mirada relativamente global y otra local, que es la perspectiva chilena. Se reconoce que es necesario desarrollar la formación en la materia de las personas especialistas en educación, y en el caso chileno, evitar interpretaciones reduccionistas.

Palavras-chave : género; cultura; políticas educativas; feminismo; derechos humanos.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol