SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número especial 1Las representaciones de los estudiantes de pedagogía en torno a la formación docente inicial en una Universidad Pública en contexto de FronteraPropuesta de una ficha diagnóstica para la incorporación de la Perspectiva de Género en la Educación Superior en México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Dilemas contemporáneos: educación, política y valores

versão On-line ISSN 2007-7890

Resumo

GARCIA RODRIGUEZ, María Magdalena  e  CASAS CARDENAS, Ernesto. La noción de ciudadanía entre los estudiantes en el marco del programa de Formación Cívica y Ética de secundaria: el caso de ciudad Victoria, Tamaulipas. Dilemas contemp. educ. política valores [online]. 2021, vol.9, n.spe1, 00005.  Epub 31-Jan-2022. ISSN 2007-7890.  https://doi.org/10.46377/dilemas.v9i.2909.

Si bien la formación cívica, que reciben los alumnos de educación secundaria en México a través del Programa de Formación Cívica y Ética, está orientada a la formación ciudadana en una sociedad democrática, el presente trabajo aporta elementos que en alguna medida ponen en tela de juicio esa orientación, al analizar de manera específica el tipo de ciudadano que se está formado en esas escuelas en Ciudad Victoria, Tamaulipas, lo cual se evidencia mediante la noción de ciudadanía que los alumnos expresan; asimismo, se analiza la forma cómo los docentes conciben la asignatura respectiva, de la cual se derivan implicaciones que contribuyen a cuestionar el cumplimiento de dicha orientación.

Palavras-chave : educación; civismo; ciudadanía; secundaria; democracia.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )