Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
Citado por SciELO
Acessos
Links relacionados
Similares em SciELO
Compartilhar
Nóesis. Revista de ciencias sociales
versão On-line ISSN 2395-8669versão impressa ISSN 0188-9834
Resumo
TORRE DIAZ, Alejandra de la. La subjetividad en la movilidad social. Significados y emociones en torno a la educación y el trabajo para los jóvenes rurales. Nóesis, Rev. cienc. soc. [online]. 2020, vol.29, n.58, pp.171-188. Epub 16-Jan-2023. ISSN 2395-8669. https://doi.org/10.20983/noesis.2020.2.8.
Los jóvenes rurales mexicanos se están enfrentando a condiciones muy particulares del medio rural cuyo rasgo fundamental es la ocupación múltiple en actividades de los diversos sectores de la economía y mayores posibilidades de acceso a educación media superior. Este artículo es resultado de una investigación en la que se analizaron las estrategias de educación y de trabajo de la juventud rural. Para ello se entrevistaron a 23 jóvenes, hombres y mujeres, de tres localidades de la región Ciénega de Jalisco: Atequiza, Zapotlán del Rey y Mezcala de la Asunción. El texto que aquí se presenta explora la dimensión subjetiva (procesos simbólicos y emotivos) que subyace en las estrategias de los jóvenes. Se argumenta que las vías de movilidad social para los jóvenes están relacionadas tanto con procesos subjetivos como por las condiciones estructurales que impone un medio social dado.
Palavras-chave : jóvenes rurales; trayectoria educativa; trayectoria laboral; subjetividad; emociones.