Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Nóesis. Revista de ciencias sociales
versão On-line ISSN 2395-8669versão impressa ISSN 0188-9834
Resumo
NINO CARRASCO, Shamaly Alhelí; CASTELLANOS RAMIREZ, Juan Carlos e HUERTA DOMINGUEZ, Lissete. Implicaciones de la Covid-19 en la educación escolar; una revisión temprana de los artículos publicados en revistas académicas. Nóesis, Rev. cienc. soc. [online]. 2021, vol.30, n.59, pp.20-40. Epub 16-Jan-2023. ISSN 2395-8669. https://doi.org/10.20983/noesis.2021.1.2.
Este trabajo corresponde a un estudio de revisión sobre las obras publicadas en revistas académicas, en torno al impacto de la COVID-19 en la educación escolar. Mediante la técnica de análisis interjueces se revisaron 60 artículos publicados en revistas académicas de diferentes partes del mundo. Se constató que la producción de artículos recoge problemáticas educativas surgidas principalmente en Estados Unidos de América, India y China; esta producción se enmarca sustancialmente en las áreas de Tecnología educativa, Ciencias de la Educación y Ciencias de la Salud. También se observó que la gran mayoría de publicaciones corresponde a artículos de opinión que sitúan la reflexión en torno a la educación superior. En conjunto, los artículos emiten recomendaciones educativas de mejora en cinco niveles: políticas públicas en educación, atención y seguimiento institucional en el nivel educativo superior, atención y seguimiento curricular, procesos de enseñanza y de aprendizaje, y reconfiguración del sentido de la educación.
Palavras-chave : COVID-19; desafíos educativos; educación escolar; políticas públicas; sistema educativo.