Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Investigación administrativa
versão On-line ISSN 2448-7678versão impressa ISSN 1870-6614
Resumo
CERECED MERCADO, María Trinidad; TOPETE BARRERA, Carlos e ALVAREZ GARCIA, Isaías. El impacto del ejercicio del poder en el proceso de gestión escolar en las instituciones de educación media tecnológica: caso de la DGETI en el D.F. Investig. adm. [online]. 2005, vol.34, n.95, pp.39-60. Epub 13-Maio-2024. ISSN 2448-7678.
El propósito general de esta investigación es analizar y valorar los efectos del ejercicio del poder en los procesos de gestión de los centros educativos de educación media superior con el fin de mejorar la calidad de la educación.
El campo de esta investigación es el proceso de gestión y su ejercicio de poder, ambos proceden de dos estructuras: la estructura formal y la informal. La interacción de ambas modula la dirección y el liderazgo que impacta en los resultados en la calidad de la educación.
Se siguió una metodología cualitativa, para lo cual se realizaron de acuerdo a una guía entrevistas a expertos, directivos, ex directivos y actores clave de los centros escolares estudiados mismas que fueron grabadas y transcritas.
Se realizó el análisis de contenido conceptual mediante el programa Atlas TI que permitió la abstracción de códigos y la formación de familias. Estas dos tareas fueron esenciales para construir mapas conceptuales explicativos del proceso de la gestión y el ejercicio del poder.
Los principales resultados dan luz sobre los procesos informales que se dan en el ejercicio del poder estableciendo tipologías o modalidades de gestión que explican la interrelación entre el ejercicio del poder y la gestión escolar.
Palavras-chave : Gestión escolar; Ejercicio de poder; Estructura formal; Estructura informal; Complejidad organizacional.