SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número97Influencia del currículo formativo en la adquisición de los valores de respeto y responsabilidad en los alumnos de educación básica. Caso: Escuela Simón BolívarEstrategias competitivas para los productores cafetaleros de la región de Córdoba, Veracruz, frente al mercado mundial índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Investigación administrativa

versão On-line ISSN 2448-7678versão impressa ISSN 1870-6614

Resumo

PINEDA DOMINGUEZ, Daniel; TORRES MARQUEZ, Clara  e  RESENOS DIAZ, Edmundo. Modelo de infusión-difusión de innovaciones tecnológicas estratégicas y la efectividad de las empresas de bienes y servicios. Investig. adm. [online]. 2006, vol.35, n.97, pp.58-69.  Epub 06-Maio-2024. ISSN 2448-7678.

En este trabajo presentamos un modelo que relaciona las actividades de difusión e infusión, que muchas veces pasan desapercibidas en el desarrollo de innovaciones tecnológicas estratégicas (IT), y el propósito general de las empresas, es decir, su competitividad. La IT y la competitividad son resultados últimos de varios procesos internos necesarios para mantener o dar ventaja competitiva a la empresa. En el primer caso está el desarrollo de conocimiento a través de la transformación de la información útil para la empresa y, en el segundo caso, se encuentran los factores de efectividad con los que compiten ellas (la calidad, el costo, el tiempo de entrega, etc.). El modelo propuesto se obtuvo del análisis de los procesos de difusión e infusión de la información que se internaliza en los individuos y en la organización que, a su vez, se transforma en conocimiento y capacidades tecnológicas propias de la misma, en relación con los factores de efectividad distintivas de cada empresa. De los indicadores de las dimensiones de las variables indicadas, se aplicó un instrumento de investigación a empresas mexicanas manufactureras y de servicio, de donde resultó un valor de correlación de más del 0.65 con una confiabilidad de 0.01.

Palavras-chave : tecnologías estratégicas; innovación; difusión; infusión; efectividad.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )