Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Ensayos. Revista de economía
versão On-line ISSN 2448-8402
Resumo
CORTE CRUZ, Pablo Sigfrido. La apertura comercial de los productos culturales de México (2008-2017). Ens. Rev. econ. [online]. 2020, vol.39, n.2, pp.115-142. Epub 12-Abr-2021. ISSN 2448-8402. https://doi.org/10.29105/ensayos39.2-1.
Este trabajo analiza el grado de participación comercial de los bienes culturales de México a partir de la Condición Marshall-Lerner. Se considera un modelo de serie de tiempo, en el cual se pueda detectar el papel del tipo de cambio real en la exportación e importación de los productos culturales, a partir de los datos del Sistema de Cuentas Satelitales de Cultura, que publica el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Los resultados señalan que la balanza comercial de cultura es inelástica; esto implica la demanda interna de productos similares provenientes del exterior, principalmente, de Estados Unidos. Si bien hay un alto grado de apertura comercial, esto no se refleja en el sector de la cultura. Se concluye que, a pesar de la apertura comercial, la influencia cultural de México es mínima.
Palavras-chave : Balanza Comercial de la Cultura; Condición Marshall-Lerner; Bienes Culturales.