Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Gaceta médica de México
versão On-line ISSN 2696-1288versão impressa ISSN 0016-3813
Resumo
ROJAS-ORTIZ, Elsa Carolina et al. Educación para la salud en preescolares de guarderías. Gac. Méd. Méx [online]. 2019, vol.155, suppl.1, pp.38-44. Epub 01-Jul-2021. ISSN 2696-1288. https://doi.org/10.24875/gmm.19005139.
Antecedentes:
La promoción de la salud se realiza en servicios preventivos de unidades médicas, en programas educativos y libros de texto desde la perspectiva general de la población.
Objetivo:
Determinar características basales de educación en salud a preescolares, sus padres y maestros, mediante médicos especialistas.
Método:
Estudio transversal de un programa educativo para preescolares en estancias infantiles. Se evaluaron habilidades para la vida y competencias para la salud.
Resultados:
Los preescolares desarrollaron resiliencia (84.12%), empatía (92.23%), comunicación asertiva (93.5%), relaciones interpersonales (91.0%), toma correcta de decisiones correctas (92.56%), solución de problemas (81.05%), pensamiento creativo (98%), pensamiento crítico (86.08%), manejo de emociones (80.76%), activación física (97.94%), autoconocimiento (98.96%), hábitos higiénicos (94.90%) y corresponsabilidad (86.25%); al 95.59% les agradó el taller y el 95.75% eligió la opción correcta en los problemas descritos. El 63.04% de los padres generaron cambios en sus hábitos y en los de sus hijos.
Conclusión:
El programa educativo implementado puede favorecer el empoderamiento en salud desde la infancia.
Palavras-chave : Preescolares; Promoción de la salud; Resiliencia.