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Gaceta médica de México
versão On-line ISSN 2696-1288versão impressa ISSN 0016-3813
Resumo
GARCIA-VERA, Eva M.; DOUBOVA, Svetlana V.; SANCHEZ-ARENAS, Rosalinda e MONROY-GUZMAN, Adriana. Validación de la escala de alfabetización en salud en pacientes con hipertensión arterial en México. Gac. Méd. Méx [online]. 2023, vol.159, n.4, pp.329-337. Epub 25-Set-2023. ISSN 2696-1288. https://doi.org/10.24875/gmm.23000118.
Antecedentes:
La alfabetización en salud integra las habilidades en torno al cuidado de salud. La medición de la alfabetización en salud es relevante para proponer intervenciones de mejora. La escala europea HLS-EU-Q16 permite evaluar la alfabetización en salud de forma integral, pero sus propiedades psicométricas no se han evaluado en México.
Objetivo:
Validar la escala HLS-EU-Q16 en pacientes con hipertensión en México.
Material y métodos:
Se realizó estudio de validación de un instrumento de medición. El constructo se evaluó mediante análisis factorial, la consistencia interna mediante alfa de Cronbach y la confiabilidad prueba-reprueba mediante coeficiente de correlación intraclase (CCI). La información fue recolectada mediante las entrevistas a 349 pacientes con hipertensión en una unidad de medicina familiar del Instituto Mexicano del Seguro Social, de abril a junio de 2022.
Resultados:
El 23.8 % de los pacientes tuvo una alfabetización en salud inadecuada; 44.4 %, problemática; y 31.8 %, suficiente. Se encontró que la escala está conformada por 12 reactivos y dos factores (HLS-EU-Q12M). El alfa de Cronbach fue de 0.83 y el CCI, de 0.94.
Conclusión:
La escala HLS-EU-Q12M es un instrumento válido en español de México para evaluar la alfabetización en salud en adultos con hipertensión arterial.
Palavras-chave : Alfabetización en salud; Estudio de validación; Hipertensión arterial.