Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Gaceta médica de México
versão On-line ISSN 2696-1288versão impressa ISSN 0016-3813
Resumo
CANALES-GOMEZ, Iván J. e TORRES-MENDOZA, Blanca M.. Contexto cultural e impacto del autocuidado en la calidad de vida de los estudiantes de medicina. Enfoque de métodos mixtos. Gac. Méd. Méx [online]. 2024, vol.160, n.1, pp.92-101. Epub 26-Mar-2024. ISSN 2696-1288. https://doi.org/10.24875/gmm.23000406.
Antecedentes:
La educación médica puede dificultar que los estudiantes realicen acciones para mejorar su salud.
Objetivo:
Evaluar la influencia del contexto universitario en los comportamientos de autocuidado y la calidad de vida.
Material y métodos:
Se empleó un enfoque de métodos mixtos, combinando encuestas para evaluar el autocuidado y la calidad de vida, con entrevistas en profundidad para explorar influencias culturales y percepciones. Se llevaron a cabo análisis estadísticos y codificación de datos cualitativos; los métodos se integraron a través del análisis de redes.
Resultados:
Las puntuaciones de autocuidado superaron los 50 puntos y las de calidad de vida, los 60 puntos. El contexto de los estudiantes de medicina está moldeado por motivaciones, expectativas, habilidades y metas que influyen en la formación de la identidad y contribuyen a la profesión médica.
Conclusiones:
Existe una conexión positiva entre prácticas de autocuidado y la calidad de vida; sin embargo, el estrés académico pueden interrumpir potencialmente las rutinas de autocuidado. Además, se destaca la asociación entre la obesidad y la afectación en la calidad de vida, lo que enfatiza la necesidad de acciones de promoción de la salud.
Palavras-chave : Autocuidado; Calidad de vida; Estudiantes de medicina.