Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas
versão impressa ISSN 0185-1276
Resumo
GRAULICH, Michel. El simbolismo del Templo Mayor de México y sus relaciones con Cacaxtla y Teotihuacan. An. Inst. Investig. Estét [online]. 2001, vol.23, n.79, pp.5-28. ISSN 0185-1276.
La parte sur de la gran pirámide de Tenochtitlan simboliza el Coatépetl; en cambio es poco probable que parte norte, de Tláloc, sea el Tonacatépetl ya que según el mito este cerro fue vaciado. Se califica a veces la pirámide de eje o centro del mundo pero no estaba en el centro del Recinto sagrado y era doble. Todo indica en cambio una unión de contrarios: el islote de México en la laguna, con Tenochtitlan solar al sur y Tlatelolco lunar al norte y cada ciudad con una pirámide doble dedicada al sol y a la tierra-agua. Esta bipolaridad se refleja también en el gobierno de la ciudad, con el tlatoani representante del sol y el cihuacóatl de la tierra, o en los dos árboles centrales que sostienen el cielo. La oposición entre partes norte y sur del edificio es además marcada por cabezas de serpientes emplumadas al sur y de serpientes-Tlaloc al norte en la fachada. La misma bipolaridad-unión de los contrarios se vuelve a encontrar en los murales del Edificio A y de la Batalla en Cacaxtla - lugar cuya ideología muy equiparable con la de la época azteca establece una puente fascinante entre el Clásico y el Postclásico- y en el Templo de Quetzalcóatl en Teotihuacan.