SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número39La asamblea hispanoamericana de 1864-1865, último eslabón de la anfictioníaHistoria y ontología en México: 50 años de revolución índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Estudios de historia moderna y contemporánea de México

versão impressa ISSN 0185-2620

Resumo

CALVILLO VELASCO, Max. ¿Técnicos contra universitarios?: Un debate parlamentario sobre la educación superior, 1932. Estud. hist. mod. contemp. Mex [online]. 2010, n.39, pp.93-116. ISSN 0185-2620.

La atención a la demanda de servicios educativos en el México posrevolucionario tuvo como prioridad el nivel básico, pues los gobiernos surgidos de la Revolución mexicana afrontaron las necesidades de una sociedad sumida en el analfabetismo; sin embargo, no desatendieron la educación superior, conscientes de que la reconstrucción del país dependía del desarrollo de profesionales capacitados. En el ámbito de la educación superior, la Universidad Nacional escapó al control del Estado, y las escuelas técnicas se convirtieron en el bastión gubernamental para el desarrollo nacional. Los alumnos universitarios y los técnicos no tuvieron motivos propios para escindirse, y su paulatino distanciamiento estuvo orientado por el interés estatal de dividirlos, en la búsqueda, por una parte, de escarmentar a los opositores del gobierno y, por otra, de establecer un nuevo tipo de profesionista revolucionario.

Palavras-chave : Cámara de Diputados; escuelas técnicas; Instituto Politécnico Nacional; Juan de Dios Bátiz; maximato; movimientos estudiantiles; Partido Nacional Revolucionario; Pascual Ortiz Rubio; Universidad Nacional.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons