SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número87Problemas asociados con la metodología de la investigación cualitativaLos organismos internacionales y la educación en México: El caso de la educación superior y el Banco Mundial índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Perfiles educativos

versão impressa ISSN 0185-2698

Resumo

ALCANTARA SANTUARIO, Armando. Ciencia, conocimiento y sociedad en la investigación universitaria. Perfiles educativos [online]. 2000, vol.22, n.87, pp.28-50. ISSN 0185-2698.

En este artículo se ofrecen varios elementos de carácter teórico acerca de las implicaciones y determinantes sociales del conocimiento científico, así como del lugar de la investigación científica en las universidades de los países industrializados y las naciones en desarrollo. En cuanto a las aportaciones de la sociología de la ciencia al debate actual acerca del papel de esta última en la sociedad, se revisan las perspectivas funcionalista y no funcionalista. Asimismo, mediante la discusión de la universidad como el hogar de la ciencia, se cuestiona la responsabilidad que aquélla tiene para responder a las demandas y necesidades sociales.

Palavras-chave : Sociología del conocimiento; sociología de la ciencia; investigación científica; comunidades científicas; universidades; países industrializados; países en desarrollo.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons