Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Perfiles educativos
versão impressa ISSN 0185-2698
Resumo
POPKEWITZ, Thomas S.. El rechazo al cambio en el cambio educativo: Sistemas de ideas y construcción de políticas y modelos de evaluación nacionales. Perfiles educativos [online]. 2000, vol.22, n.89-90, pp.5-33. ISSN 0185-2698.
El presente trabajo acerca de la razón como escenario de las políticas escolares parte de un proyecto llevado a cabo por investigadores noruegos con el propósito de evaluar sus propios sistemas educativos. La evaluación se proponía proveer un sistema de administración social y de disciplina que produjera libertad para los niños del futuro. El artículo problematiza en torno a la razón, o las reglas según las cuales se construyen las políticas, y se centra en tres puntos. El primero consiste en considerar las prácticas de reforma educativa como modelos de administración social. El segundo aborda el sistema de "razón" en el mundo de la educación como principio generador de inclusión y de exclusión social. En el apartado final se exploran las dificultades que suele enfrentar la investigación y la evaluación actuales cuando intentan reproducir los sistemas de "razón" vigentes en su propia construcción.
Palavras-chave : Evaluación; Políticas educativas; Sistemas educativos; Reforma educativa; Modelos de administración social.