SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número92Nuevas drogas: escenarios sociales e intervenciones educativo-promocionales índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Perfiles educativos

versão impressa ISSN 0185-2698

Resumo

PASILLAS VALDEZ, Miguel Ángel. Condiciones socioinstitucionales de la actividad docente y la formación en el diálogo. Perfiles educativos [online]. 2001, vol.23, n.92, pp.74-97. ISSN 0185-2698.

La docencia es compleja y multideterminada; el trabajo inicia con un repaso general de: la política educativa, las condiciones institucionales de ejercicio y el nivel de profesionalidad de los maestros, elementos que ejercen presión sobre la enseñanza. La Formación de Profesores es uno, entre otros, de los elementos que participan en su multideterminación. La formación docente, por sí misma, no resuelve todas las dificultades de la tarea de enseñar. Sin embargo, la intención central del trabajo es comprender la naturaleza del proceso de formación, así como las posibilidades para experimentarlo. Acudimos principalmente a la filosofía de Gadamer, quien aporta conceptos como diálogo, experiencia, experiencia del otro, pregunta, fusión de horizontes, etcétera, que nos ayudan a entender mejor la formación docente.

Palavras-chave : Formación; Contenidos de formación; Formación de docentes; Profesionalidad; Experiencia; Diálogo; Carácter relacional de la formación.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons