Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Perfiles educativos
versão impressa ISSN 0185-2698
Resumo
LOPEZ, Alexander. La universidad vivida: Visión de los profesores de ciencias sociales de tres facultades de la Universidad Central de Venezuela. Perfiles educativos [online]. 2002, vol.24, n.95, pp.37-53. ISSN 0185-2698.
Este artículo se basa en la valoración que hace un grupo profesores de ciencias sociales de tres facultades de la Universidad Central de Venezuela sobre sus experiencias como universitarios (la universidad vivida). Los docentes profesan una visión integral de la labor académica, según la cual un profesor debe desempeñarse apropiadamente en la docencia, la investigación y la extensión (o servicio). Sin embargo, los profesores demuestran un apego considerable hacia la docencia y declaran que la investigación no es una actividad tan habitual como lo especifica el ideal universitario. Los profesores están conscientes de las inconsistencias de su papel en la Universidad; admiten que enfrentan el imperativo de desempeñar su profesión de una manera desigual; afirman que la Universidad no los apoya suficientemente. Aunque reconocen algunas mejoras, consideran que todavía hay obstáculos institucionales que retrasan el desarrollo de la profesión académica. En las conclusiones el autor llama la atención hacia la conveniencia de vincular el perfil integral con la universidad vivida: tener muy presente la diversidad de la docencia, la investigación y la extensión, modalidades y acepciones que se están formando literalmente ante nuestra mirada.
Palavras-chave : Educación Superior en Venezuela; Profesor universitario; Ciencias sociales; Universidad vivida; Satisfacción del académico.