SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número117Factores relacionados con la probabilidad de éxito en los Cursos Nacionales de Actualización en Matemáticas ILa educación en México: Los libros oficiales de lectura editados durante el gobierno de Lázaro Cárdenas, 1934-1940 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Perfiles educativos

versão impressa ISSN 0185-2698

Resumo

GUTIERREZ, Talía Violeta. Políticas de orientación agrícola y pedagogía normalista: Entre Ríos, Argentina, 1900-1920. Perfiles educativos [online]. 2007, vol.29, n.117, pp.85-110. ISSN 0185-2698.

El presente artículo tiene como objetivo analizar un aspecto de la política educativa en la provincia de Entre Ríos (Argentina), que pretendía vincular la formación de maestros, la escuela rural y la enseñanza agropecuaria, entre 1900 y 1920, en plena expansión agroexportadora. En el contexto de la construcción de hegemonía por parte de la élite dirigente, uno de cuyos aspectos era la preocupación por lograr el arraigo de la familia de los sectores subalternos en el campo y la asimilación del inmigrante, se destaca el hecho de que la propuesta proviniera de educadores normalistas. Su actuación como agentes de las políticas públicas de educación agraria -no exentas de tensiones con los profesionales agronómicos- imprimió a éstas un sello particular, ocupando un lugar clave en el proyecto la escuela normal de maestros rurales Alberdi.

Palavras-chave : Políticas educativas; Entre Ríos; Argentina; Orientación agrícola.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons