Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Perfiles educativos
versão impressa ISSN 0185-2698
Resumo
SANCHEZ HERNANDEZ, Samuel; GRAJALES ALONSO, Ignacio e GARCIA REYES, Enrique. Un instrumento para el diagnóstico de habilidades de lectura de los estudiantes de la Licenciatura en Enfermería, UNSIS. Perfiles educativos [online]. 2011, vol.33, n.132, pp.108-124. ISSN 0185-2698.
En la Universidad de la Sierra Sur (UNSIS), Oaxaca, se integró un grupo de profesores-investigadores con el propósito de mejorar la calidad de la lectura. La investigación consistió en el diseño de un instrumento para el diagnóstico de habilidades de lectura aplicado a estudiantes de la Licenciatura en Enfermería. El diseño del instrumento se fundamentó en el Modelo Discursivo-Interactivo de la Dra. María Cristina Martínez Solís, directora general de la Cátedra UNESCO para la lectura y escritura en América Latina. La investigación fue exploratoria, descriptiva y transversal. El instrumento fue aplicado a una muestra aleatoria de 63 alumnos de primer semestre. Se aplicaron pruebas de consistencia a las respuestas formando grupos y obteniendo resultados satisfactorios, con valores de correlación del orden de 0.7. Se desarrollaron pruebas para medir la confiabilidad de los resultados, comparando contra respuestas aleatorias, obteniendo valores de X2 (chi cuadrada) superiores a 400 en cada grupo, para 83 grados de libertad.
Palavras-chave : Diseño de instrumento; Habilidades de lectura; Enfermería.