SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número133Estrategias de lectura y producción de textos académicos: Leer para evaluar un texto científicoEstructura organizativa y trayectoria de un grupo de investigación científica de relaciones internacionales índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Perfiles educativos

versão impressa ISSN 0185-2698

Resumo

GONZALEZ DE LA TORRE, Yolanda. Configuraciones de las prácticas lectoras en contextos sociales: La lectura situada en la escuela y el trabajo. Perfiles educativos [online]. 2011, vol.33, n.133, pp.30-50. ISSN 0185-2698.

Este documento reporta de manera parcial los resultados de una investigación cuyo interés es dar cuenta de cómo se configuran prácticas lectoras particulares en sujetos que leen en contextos distintos, en este caso el aula universitaria y el espacio laboral (workplace). Los datos del primer contexto provienen de estudiantes de licenciatura de las disciplinas de Derecho y Geografía de una universidad pública, mientras que los datos del segundo se refieren a empleados de instituciones públicas que desempeñan práctica profesional en las disciplinas referidas. Los datos se obtuvieron a partir de dos instrumentos: la observación y la entrevista temática. Los resultados sugieren que el contexto incide sobre la práctica lectora, en este caso la institución laboral o la escuela, establecen rutinas de acción y, por ende, de lectura, así como cierta homogeneidad en el tipo de textos que se emplean.

Palavras-chave : Lectura; Lectura en la universidad; Lectura laboral; Práctica lectora; Perspectiva social de la lectura.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons