Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Perfiles educativos
versão impressa ISSN 0185-2698
Resumo
IBARRA COLADO, Eduardo. Privatización y comercialización de la universidad: Las disputas por el conocimiento. Perfiles educativos [online]. 2012, vol.34, n.spe, pp.84-92. ISSN 0185-2698.
A partir de la consideración de las disputas producidas recientemente en diversos países, el artículo analiza los procesos de privatización y comercialización de la universidad. Tales experiencias muestran los efectos de la incorporación de la lógica del mercado en los ámbitos de la formación universitaria y la producción de conocimientos a nivel internacional. Sobre tal base se discuten distintas modalidades de privatización y algunas de las reacciones que han generado. El artículo concluye considerando las consecuencias de estos procesos en el caso específico de México, e invita a debatir los problemas estratégicos que se tendrán que afrontar en los próximos años.
Palavras-chave : Privatización; Comercialización; Mercado; Conflictos; Universidad; Conocimiento; Políticas.