SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 número157Una aproximación al valor social subjetivo de la educación en Iberoamérica. Evidencias de validez entre Argentina, España y República DominicanaEstudiantes indígenas en universidades en el suroccidente colombiano. Tensiones entre calidad y pertinencia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Perfiles educativos

versão impressa ISSN 0185-2698

Resumo

NARODOWSKI, Mariano  e  GOTTAU, Verónica. Clases medias y escuela pública. La elección escolar como resistencia. Perfiles educativos [online]. 2017, vol.39, n.157, pp.34-51. ISSN 0185-2698.

Durante los últimos 30 años se observa en Argentina un importante crecimiento de la matrícula en escuelas privadas; sin embargo, muchas familias de clase media que poseen recursos para pagar escuela privada se resisten a la tendencia mayoritaria y permanecen en escuelas públicas. El estudio es de tipo descriptivo-correlacional y se realizó a partir de la información recabada mediante 30 entrevistas semi-estructuradas abiertas a 21 madres y 9 padres de clase media/alta con hijos en escuelas secundarias públicas de Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Este trabajo se propone describir las motivaciones, expectativas y percepciones por parte de familias de clase media/alta con hijos en edad escolar que, contrariamente a la práctica mayoritaria para ese sector social, eligen escuelas públicas para sus hijos. Intenta, además, comprender la elección de escuela pública y el relato que se construye como parte de un proceso de construcción de identidades.

Palavras-chave : Privatización; Elección de escuela; Educación pública; Identidad; Clases sociales.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol