Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Perfiles educativos
versão impressa ISSN 0185-2698
Resumo
ALFAGEME-GONZALEZ, María Begoña e NIETO CANO, José Miguel. Los docentes de la enseñanza obligatoria en España y las actividades de formación continua. Perfiles educativos [online]. 2017, vol.39, n.158, pp.148-165. ISSN 0185-2698.
El trabajo se propone conocer si el profesorado de la educación obligatoria participa en programas de formación, así como la tipología de dichas modalidades educativas, y la valoración del grado de aprovechamiento que los docentes hacen de ellas. Se recogen aportaciones de 1 mil 413 profesores de enseñanza obligatoria mediante un muestreo incidental, en diferentes comunidades autónomas españolas. Los resultados indican una alta participación del profesorado en modalidades de formación gestionadas desde la administración educativa por los Centros de Profesores. A su vez, predominan las modalidades de entrenamiento técnico individual, sobre todo cursos o talleres. Se puede concluir que la formación continuada del profesorado es principalmente a través de modalidades de “entrenamiento” o de orientación “consumista”.
Palavras-chave : Concepciones del profesor; Desarrollo profesional; Educación obligatoria; Formación continua de profesores; Modalidades educativas; Profesionalización.