SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 número162Desarrollo de alfabetización digital ¿Cuáles son las estrategias de los profesores para enseñar habilidades de información?Habilidades didácticas de los profesores y creatividad en la educación superior. Experiencia en una universidad mexicana índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Perfiles educativos

versão impressa ISSN 0185-2698

Resumo

TUNON, Ianina  e  PAOLO, Georgina Di. Lo comportamental e institucional como factores asociados a las calificaciones escolares en Lengua y Matemática. Perfiles educativos [online]. 2018, vol.40, n.162, pp.86-99. ISSN 0185-2698.

Existe consenso en torno a la influencia que ejerce el nivel socioeconómico de origen en los procesos de integración de niños, niñas y adolescentes a la educación formal, y las dificultades que el propio sistema tiene para construir ofertas educativas equitativas que garanticen una efectiva igualdad de resultados. El objetivo de este estudio es dar cuenta de la incidencia de factores estructurales y de comportamiento individual en las calificaciones escolares, las cuales se consideran indicadores próximos al rendimiento educativo. A partir de los micro-datos de la Encuesta de la Deuda Social Argentina (EDSA), del Programa del Observatorio de la Deuda Social Argentina (ODSA-UCA), se analiza el periodo 2015-2016 en un conjunto de indicadores socioeducativos de la oferta educativa (objetivos y subjetivos), y del rendimiento educativo, para avanzar a través de modelos de análisis multivariados en el conocimiento de los aspectos sociales y culturales que están detrás de las desigualdades socioeconómicas.

Palavras-chave : calificaciones escolares; rendimiento educativo; factores individuales; factores estructurales; desigualdad; indicadores socioeducativos; nivel socioeconómico.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )