SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 número especialSituación y retos de la cobertura del sistema educativo nacionalEl derecho humano a una educación obligatoria de calidad en México y su equidad: elementos para un diagnóstico índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Perfiles educativos

versão impressa ISSN 0185-2698

Resumo

VERA, Héctor  e  GONZALEZ-LEDESMA, Miguel Alejandro. Calidad y evaluación: matrimonio del cielo y el infierno. Perfiles educativos [online]. 2018, vol.40, n.spe, pp.53-97.  Epub 29-Jan-2021. ISSN 0185-2698.

El presente artículo desarrolla dos tesis: 1) a más de 30 años de políticas sobre evaluación educativa, se ha conformado un ecosistema de la evaluación donde los elementos que lo componen se afectan mutuamente, pero sin una lógica coherente; 2) no se ha mostrado que exista relación causal entre la reingeniería del gasto público y la "calidad educativa"; pero los instrumentos de política pública actúan sobre la capacidad de agencia de los actores educativos y crean lógicas diferenciadas de gestión de la evaluación. El artículo está dividido en cuatro partes: 1) antecedentes sobre la relación entre evaluación y "calidad"; 2) imbricación de las ideas de evaluación, calidad y cuantificación; 3) instrumentos de política pública y lógicas de gestión pública relacionados con la evaluación; 4) críticas y propuestas para pensar de manera más adecuada el problema de la evaluación y los cambios que serían aconsejables en las prácticas y programas de evaluación.

Palavras-chave : Evaluación; Calidad; Cuantificación; Políticas públicas; Educación.

        · texto em Espanhol