SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 número167“Lo realizamos para todos, para que todos estemos mejor en esta tierra”. Participación y gestión en una escuela indígenaEvidencias de fiabilidad y validez de una escala para la autoevaluación de las prácticas de enseñanza en secundaria índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Perfiles educativos

versão impressa ISSN 0185-2698

Resumo

VENEGAS-RAMOS, Luis  e  GAIRIN SALLAN, Joaquín. Aproximación al estado de la acción tutorial en universidades chilenas. Perfiles educativos [online]. 2020, vol.42, n.167, pp.103-118.  Epub 30-Abr-2020. ISSN 0185-2698.  https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2019.167.59002.

Este estudio revisa la situación de la acción tutorial desarrollada en las universidades chilenas, entre los años 2015 y 2016, desde un enfoque cuantitativo, con diseño exploratorio, que permitió obtener resultados en dos niveles: en primer lugar se muestra un panorama general del objeto de estudio, después de la revisión de las páginas web de las 60 universidades chilenas sobre sus programas de tutoría; y en segundo lugar se expone en detalle la forma como operan 24 universidades públicas y privadas del territorio nacional respecto de la acción tutorial, a partir de una encuesta minuciosa aplicada a sus directivos y profesionales implicados. A partir de los resultados se puede constatar que en Chile la acción tutorial se desarrolla con mayor frecuencia en los primeros años de universidad mediante el modelo de tutorías pares, con foco en habilidades para la adaptación universitaria, estrategias de estudio y nivelación académica.

Palavras-chave : Programas; Tutoría; Equidad; Educación superior; Política educativa.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol