Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Perfiles educativos
versão impressa ISSN 0185-2698
Resumo
NDEMBELE, Suzana e HERNANDEZ DE LA TORRE, Elena. La formación del profesorado ante los desafíos de la diversidad en Angola. Dos estudios de caso. Perfiles educativos [online]. 2020, vol.42, n.170, pp.114-134. Epub 04-Fev-2021. ISSN 0185-2698. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2020.170.59339.
La formación de calidad para atender a la diversidad debe ser una de las prioridades políticas de un país frente al desafío de la equidad en una enseñanza para todos. El objetivo de este estudio es conocer las necesidades formativas del profesorado de enseñanza primaria de Angola para responder a la diversidad. La muestra se compone de 40 profesores de Angola, 20 de la provincia de Benguela y 20 de Namibe. Se utilizó un cuestionario con cinco categorías y cinco profesores de la provincia de Benguela participaron en un grupo focal. Los resultados apuntan a la necesidad de formación en inclusión educativa, metodologías abiertas y la utilización de medios didácticos en clase, lo que contribuiría a un cambio de actitud del profesorado en relación con el alumnado y la atención a la diversidad. La inclusión educativa es un proceso inacabado y un objetivo impostergable hacia una educación equitativa.
Palavras-chave : Diversidad; Formación; Inclusión; Políticas educativas; Exclusión.