Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
Citado por SciELO
Acessos
Links relacionados
Similares em SciELO
Compartilhar
Perfiles educativos
versão impressa ISSN 0185-2698
Resumo
AGUAYO CUEVAS, Cecilia e MARCHANT ARAYA, Paola. Construcción de competencias éticas para la formación universitaria en trabajo social. Perfiles educativos [online]. 2021, vol.43, n.171, pp.102-118. Epub 28-Fev-2022. ISSN 0185-2698. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2021.171.59678.
El presente estudio, de naturaleza cualitativa, tiene el propósito de construir competencias éticas, en tanto aprendizajes complejos, que permitan formar a estudiantes de trabajo social de nivel universitario capaces de enfrentar los desafíos de la profesión, y orientar las decisiones de enseñanza y evaluación de sus maestros. La metodología consideró un levantamiento inductivo de datos, con 17 profesores y profesoras de una escuela de trabajo social chilena que participaron en cuatro grupos de discusión. El proceso investigativo y el análisis de los datos permitió la construcción de competencias éticas por ámbitos de actuación profesional y un marco de referencia ético para la formación universitaria, lo que da cuenta del carácter significativo y singular de la ética en educación superior. Se discuten las implicaciones de estas competencias a nivel transversal en los currículos de trabajo social.
Palavras-chave : Competencias éticas; Formación en trabajo social; Ética dialógica; Ética de la conflictividad; Ética del reconocimiento.