SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.43 número171Controversias de la idea de universidad - Un estado del arte a 20 años del proceso de Bolonia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Perfiles educativos

versão impressa ISSN 0185-2698

Resumo

CASTRO, Alejandra  e  SERRA, María Florencia. Espacio escolar y utopía universalizadora - Definiciones, tensiones y preguntas en torno a lo espacial y la ampliación del derecho a la escolaridad. Perfiles educativos [online]. 2021, vol.43, n.171, pp.178-195.  Epub 28-Fev-2022. ISSN 0185-2698.  https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2021.171.59383.

En este artículo nos preguntamos por el derecho a la educación, la pretensión de universalidad escolar y el espacio escolar en el marco de la ampliación de la obligatoriedad de la escuela. Una de las preguntas centrales es ¿cómo pensar un espacio escolar que permita alojar a todos/as? Para ello realizamos en primer lugar un recorrido y problematizamos el concepto "espacio escolar", analizando otros modos de nombrarlo y de significarlo a partir de los aportes de diferentes ciencias y disciplinas como la pedagogía, la geografía, la arquitectura y la sociología, entre otras. En un segundo momento profundizamos en el análisis de la relación entre el legado comeniano de "enseñar todo a todos", las legislaciones vigentes en materia educativa y de inclusión, y la cuestión del espacio escolar, señalando algunas tensiones y desafíos a considerar en nuestro presente.

Palavras-chave : Espacio escolar; Derecho a la escolarización; Políticas educativas; Inclusión; Territorialidad en la escuela.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol