Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Perfiles educativos
versão impressa ISSN 0185-2698
Resumo
LEON-CARRASCOSA, Víctor e FERNANDEZ-DIAZ, María José. Identificación de los perfiles del tutor como resultado del funcionamiento de la acción tutorial. Perfiles educativos [online]. 2021, vol.43, n.174, pp.114-131. Epub 31-Jan-2022. ISSN 0185-2698. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2021.174.59882.
La función tutorial favorece el desarrollo integral del individuo; pero para ello, los tutores deben presentar ciertas cualidades y competencias que derivan en diversas formas en su actividad educativa y tutorial. Esta investigación pretende identificar y analizar los perfiles de tutores atendiendo a la similitud de aspectos relativos a la planificación, las funciones del tutor, el desarrollo y la evaluación en la acción tutorial. Se trata de un estudio no experimental de carácter exploratorio. Se recoge información de un total de 401 tutores y 4,254 estudiantes de educación secundaria de la Comunidad de Madrid, España. Los resultados revelan cuatro perfiles de tutores con variedad de características en el desarrollo de sus funciones tutoriales. Se concluye que los centros tienen necesidad de establecer mecanismos de calidad para garantizar un buen funcionamiento de la acción tutorial a través del conocimiento de las realidades particulares y de los intereses de sus protagonistas.
Palavras-chave : Acción tutorial; Función tutorial; Perfil del tutor; Evaluación de la tutoría; Educación secundaria.