Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Perfiles educativos
versão impressa ISSN 0185-2698
Resumo
LOZANO, Eduardo; GIBELLI, Tatiana Inés e PINTOS, Juan Carlos. Motivaciones para iniciar una trayectoria de formación profesional en docencia universitaria. Perfiles educativos [online]. 2022, vol.44, n.178, pp.79-94. Epub 08-Maio-2023. ISSN 0185-2698. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2022.178.60552.
Desde visiones teóricas que abordan el estudio de las trayectorias profesionales y su incidencia en la construcción de las identidades profesionales docentes, el objetivo de este estudio está orientado a describir y analizar las motivaciones que un grupo de profesores y profesoras de materias del campo de las ciencias naturales y la salud de la Universidad Nacional de Río Negro (Argentina) exponen para explicar por qué dieron inicio al cursado de una especialización en docencia universitaria. Los datos se obtuvieron a partir de una encuesta inicial y del desarrollo de entrevistas en profundidad. La interacción recursiva entre datos y visiones teóricas permitió construir diferentes categorías para dar sentido a los argumentos expuestos por los y las docentes, y muestran un complejo de motivaciones extrínsecas y de logro, también sociales y, en menor medida, intrínsecas, en las que el registro de movilizaciones generadas a partir de iniciativas y/o proyectos de nivel institucional es mínimo.
Palavras-chave : Trayectorias de formación; Docencia universitaria; Motivaciones; Análisis multinivel; Contextos institucionales.