SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.44 número178Argumentos variacionales en la comprensión de la concavidad en gráficas de funcionesEducación, sujeto y violencia en la tensión de lo moderno y lo posmoderno índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Perfiles educativos

versão impressa ISSN 0185-2698

Resumo

ACOSTA SILVA, Adrián. Gobernanza, poder y autonomía universitaria en la era de la innovación. Perfiles educativos [online]. 2022, vol.44, n.178, pp.150-164.  Epub 08-Maio-2023. ISSN 0185-2698.  https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2022.178.60735.

Múltiples narrativas sobre la innovación acompañan la promoción de un nuevo ciclo de políticas en la educación superior. Se trata de un conjunto de relatos cuyo significado es impreciso, pero que configura una agenda de transformaciones centradas en políticas de digitalización, virtualidad y emprendimientos institucionales asociados a la búsqueda de prestigio institucional, el incremento de la competitividad y el uso de tecnologías de información e inteligencia artificial aplicadas a los procesos de gestión institucional. ¿Cómo afectan esas políticas la gobernanza institucional y la autonomía académica e intelectual de las universidades? ¿Qué efectos tienen en la legitimidad y el poder institucional de estas organizaciones del conocimiento? El argumento que se discute es que la innovación es la expresión de una forma o etapa de neo-modernización de la educación superior que tiene implicaciones en las relaciones entre las políticas públicas, la autonomía y la gobernanza universitaria en América Latina.

Palavras-chave : Políticas; Innovación; Gobernanza; Universidades latinoamericanas; Poder institucional; Autonomía.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )