SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.45 número179Transiciones juveniles y procesos del pasaje entre la secundaria y la universidad en pandemia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Perfiles educativos

versão impressa ISSN 0185-2698

Resumo

DIEZ-GUTIERREZ, Enrique-Javier  e  MUNIZ-CORTIJO, Lucía-María. Educación reguetón. ¿Educa el reguetón en la desigualdad?. Perfiles educativos [online]. 2023, vol.45, n.179, pp.8-20.  Epub 29-Maio-2023. ISSN 0185-2698.  https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2023.179.60295.

En esta investigación se analizan los valores y visión sobre la igualdad que trasmiten las canciones de reguetón, dada su influencia en el alumnado adolescente en edad escolar, desde una perspectiva de género. Mediante la metodología de análisis crítico del discurso (ACD) y utilizando el software Maxqda, se analizaron los textos de las 64 canciones de reguetón con más éxito durante el año 2020, compuestas y cantadas por hombres, para saber si contribuyen a potenciar la igualdad entre hombres y mujeres o, por el contrario, refuerzan los estereotipos sexistas. Aunque en la discusión se contrastan los resultados del análisis con otros enfoques y posturas, se concluye que el reguetón más comercial reproduce los estereotipos más tradicionales del machismo. Se considera necesario que los espacios educativos incorporen una mirada crítica de estos productos de la industria cultural que influyen poderosamente en la juventud y establecen parte de sus referentes y valores.

Palavras-chave : Educación para la igualdad; educación en valores; música; reguetón; masculinidad.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol