SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.45 número179Las prácticas evaluativas y la concepción de la evaluación del profesorado de francés como lengua extranjeraLa argumentación escrita al inicio de la carrera. Una caracterización metafuncional de las necesidades de aprendizaje índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Perfiles educativos

versão impressa ISSN 0185-2698

Resumo

STAGNARO, Daniela Paula  e  MARTINEZ, Damián Nicolás. La escritura en la evaluación a lo largo de la formación docente. Perfiles educativos [online]. 2023, vol.45, n.179, pp.73-93.  Epub 29-Maio-2023. ISSN 0185-2698.  https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2023.179.60200.

Este trabajo da cuenta de una investigación que tomó como caso de estudio a profesorado de lengua y literatura con el propósito de indagar las tareas y los géneros demandados en instancias de evaluación. Se propuso un estudio descriptivo enmarcado en un enfoque discursivo sociocultural. En primer lugar, nos centramos en el componente evaluación de los proyectos anuales de todas las asignaturas de la carrera y, en segundo, en las consignas de los exámenes parciales para realizar análisis cualitativos y cuantitativos. Los resultados arrojan un repertorio de 37 géneros, dentro de los cuales el examen parcial es el más utilizado a lo largo de la carrera. El análisis de las consignas evidencia la solicitud de distintos tipos de tareas que promueven diversas formas de vinculación con el conocimiento, aunque se observa una tendencia a la reproducción o aplicación del conocimiento y una escasa demanda de reelaboración y de producción del mismo.

Palavras-chave : Escritura; evaluación; práctica pedagógica; educación superior; formación de profesores.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol