SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.45 número179La argumentación escrita al inicio de la carrera. Una caracterización metafuncional de las necesidades de aprendizajeEspecificidad de los estudios de género. Implicaciones para la evaluación del desempeño en investigación índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Perfiles educativos

versão impressa ISSN 0185-2698

Resumo

VALDES, René; CAMPOS, Fabián  e  FARDELLA, Carla. Educación inclusiva y nueva gestión pública en las políticas de liderazgo escolar en Chile. Perfiles educativos [online]. 2023, vol.45, n.179, pp.113-128.  Epub 29-Maio-2023. ISSN 0185-2698.  https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2023.179.60900.

Este artículo reporta los resultados de un estudio que analiza las políticas educativas que interpelan y regulan la labor de los equipos directivos desde una perspectiva inclusiva y a la luz de los principios de la nueva gestión pública (NGP) en Chile. Se realizó una revisión documental y un análisis temático de 24 textos oficiales publicados entre los años 1980 y 2020. Los resultados muestran que, en las políticas de liderazgo, coexisten cuatro versiones sobre la educación inclusiva que interpelan la labor de los equipos directivos: como programa de apoyo, como ambiente escolar, como conocimiento profesional y como asunto legal. Estos modos de interpelación conviven, a la vez, con otros que son propios de la NGP, como la promoción de un estilo de gestión basado en indicadores, en resultados y en la competencia. Las discusiones finales sugieren una contraposición de racionalidades que afectan las posibilidades de liderar escuelas inclusivas.

Palavras-chave : Educación inclusiva; neoliberalismo; liderazgo; educación y política; política educativa.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol